Secciones para comunicaciones

Las comunicaciones deberán encuadrarse en una de las siguientes áreas:

 

Sección 1: Formación del profesorado

Este área estará integrado por todas aquellas comunicaciones cuya temática aborde la Formación Inicial y Permanente del Profesorado tanto en Educación Infantil y Primaria, como Secundaria y Universitaria.

El continuo cambio al que se ve sometido el contexto educativo y social hace que tengamos que abordar nuevos retos y estrategias de enseñanza y aprendizaje para seguir facilitando la mejora de la actividad docente.

Serán bienvenidos en esta sección estudios sobre la formación y el desarrollo profesional del profesorado, así como aquellos trabajos que reflejen los desafíos, carencias y necesidades en dicha formación, la adquisición de competencias, diversidad de modelos, nuevas tendencias y experiencias innovadoras, evaluación de acciones formativas, etc.

 

Sección 2: TIC y Educación Mediática

En los últimos años han surgido conceptos como la competencia digital, educación mediática, alfabetización digital, educomunicación, educación para los medios, alfabetización informacional, educación multimedia, alfabetización informática, educación en materia de comunicación, alfabetización múltiple, nuevas alfabetizaciones y multialfabetizaciones, etc. Ante tal aluvión de términos, la alfabetización digital del profesorado se ha convertido en una tarea imprescindible. Además, dado que nos encontramos en la era de la convergencia, se hace cada vez más importante la inclusión de las TIC en el aula y se hace relevante la necesidad de la educación mediática.

En esta sección tendrán cabida las comunicaciones que aborden los conceptos citados anteriormente.

 

Sección 3:  Escuela, familia y comunidad

En Escuela, familia y comunidad se esperan propuestas educativas o actuaciones educativas de éxito en las que destaque la participación de las familias y la comunidad en los centros educativos.

Para lograr el éxito educativo de todos los estudiantes, es necesario un papel activo de la comunidad y de todos los agentes educativos. Estas actuaciones contribuyen a mejorar otros aspectos como la convivencia o el clima escolar y buscan la transformación del entorno comunitario.

Todas aquellas contribuciones que se enmarquen dentro de las líneas citadas pueden formar parte de esta sección.

 

Sección 4: Historia de la Educación

El concepto de Historia de la Educación exige estudiar la estructura científica y disciplinar de la Pedagogía, los procesos educativos y sus relaciones con el contexto, la legislación, la educación no formal, la alfabetización, el currículum, sin olvidar que la Historia de la Educación nos muestra una faceta de la actividad y del comportamiento humano. Toda teoría y todo fenómeno educativo debe de tener en cuenta el contexto social, económico, político y cultural donde se gesta.

Esta sección aceptará aquellas comunicaciones que aborden los temas citados anteriormente y también aquellas otras que cuestionen el modelo histórico antagónico siendo capaces de reflexionar sobre las limitaciones de la Historia de la Educación tradicional que nos han transmitido.

 

Sección 5: Didácticas específicas

En esta área temática se dará difusión a todas las comunicaciones, independiente del nivel al que vayan dirigidas, cuya línea de investigación se centre en la “Ciencia del aprendizaje y de la enseñanza en general”, es decir, en cualquiera de las tres categorías didácticas. Teniendo así la didáctica general centrada en las estrategias de la enseñanza, el currículo y la evaluación; la didáctica diferencial, que acomoda la enseñanza a las diferencias individuales del estudiante y la didáctica específica, dirigida a una disciplina en particular como puede ser la didáctica de la matemática, de las ciencias experimentales y sociales, de la lengua y la literatura, de la música u otras como de museos o espacios naturales por ejemplo.

 

Sección 6: Educación inclusiva

Las ya conocidas necesidades educativas especiales, considerando como tal aquellas dificultades que afectan al desarrollo evolutivo de algunos niños y a su crecimiento y proceso de aprendizaje, consolidan uno de los problemas que más interés está suscitando dentro del contexto de la Educación Infantil, Primaria, Secundaria y Universitaria. De igual modo, se está prestando atención al hecho de atender las necesidades de niños en situación de marginalidad o riesgo de exclusión social para mejorar así su nivel de integración y lograr una inclusión total en las aulas y, por ende, en la sociedad. Dentro de este contexto, gran parte de los profesionales pertenecientes al ámbito de la Educación, la Psicología y la Pedagogía se plantean de qué forma se puede contribuir a mejorar la calidad de vida de este tipo de niños.

En esta sección serán aceptados, por tanto, aquellos trabajos que guarden relación con esta temática.

 

Sección 7: Género y educación

Hablar de género es pintar sobre un lienzo en blanco la imagen del hombre y de la mujer. Cada gota de pintura que dibuja sus cuerpos está cargada de normas, prejuicios, prohibiciones y mandatos. Los protagonistas no deciden cómo quieren ser dibujados pero quedan empapados por las representaciones culturales, en forma de estereotipos, asignadas a su sexo.

Desde niños, la familia, la escuela, el grupo de iguales y desiguales y la propia sociedad nos proveen de referentes culturales y nos hacen interiorizar una realidad sexuada. Esta realidad constituye la imagen de la identidad de género de la que no podemos desprendernos hasta el fin de nuestros días.

En esta sección serán presentadas comunicaciones que traten de problematizar acerca de las denotaciones corporales expresadas socialmente, siendo éstas, la base de la separación entre hombres y mujeres.

 

Sección 8: Educación y colectivos silenciados

Hablar de colectivos silenciados supone reconocer que existen diferencias estructurales en el sistema social que hacen que ciertos grupos humanos sean menospreciados por otros. Minorías étnicas, personas discapacitadas o colectivos maltratados han sido excluidos durante muchos años de los discursos sociales dominantes haciéndolos invisibles. No darles visibilidad es permitir que se perpetúe la injusticia y se viole la igualdad.

En este debate, la escuela se convierte en el principal mecanismo corrector de esas diferencias y en promotora de una educación equitativa, pero en ocasiones esa misma escuela, dirigida por políticas educativas de corte neoliberal, se está convirtiendo en una amplia brecha para aquellos que por su condición económica, política o cultural están viendo dañados sus derechos y libertades.

Desde esta sección queremos recoger aquellas aportaciones que den ojos y voz a aquellos colectivos silenciados y promover el debate acerca del papel de la escuela en su situación.